Protección Contra Incendios

Publicado el 31/03/2022

El Ministerio de Industria actualiza la Guía de Reglamento de Instalación de Protección Contra Incendios (RIPCI)

A partir del 1 de julio de 2022, las empresas instaladoras y mantenedoras (baja tensión, alta tensión, ascensores, etc) deberán estar adaptadas a la nueva Guía del Reglamento de Instalación de Protección Contra Incendios (RIPCI) de acuerdo al Real Decreto 298/2021 que modifica diversas normas en materia de seguridad industrial. La Guía ha sido publicada por el Ministerio de Industria del Gobierno.

El Ministerio de Industria actualiza  la Guía de Reglamento de Instalación de Protección Contra Incendios (RIPCI)

 

El Ministerio de Industria y Comercio del Gobierno de España ha publicado la nueva modificación de la Guía de aplicación del RIPCI que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2022. Entre otras modificaciones menores, cabe destacar la inclusión del RD 298/2021, de 27 de abril, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial  y se amplían las aclaraciones sobre las inspecciones periódicas.

Como principales requerimientos de las empresas instaladoras y mantenedoras (según el RD 513/2017 y su modificación en el RD 298/2021) destacar:

1.  Disponer de al menos un responsable técnico de la empresa contratado en plantilla a jornada completa, en posesión de un título universitario con competencia específica.
2.  Disponer, como mínimo, de un operario calificado para cada uno de los sistemas para los que la empresa está habilitada o un mismo operario si éste está calificado en todos los sistemas, contratado a jornada completa. 
3.   Un apunte interesante es la obligatoriedad de contar con el personal necesario para desarrollar la actividad.
4.   Disponer de las herramientas y medios necesarios y establecidos en el RIPCI para desarrollar correctamente el servicio de instalación y/o mantenimiento.
5.   Disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional (u otra garantía equivalente) que cubra los daños que pueda provocar en la prestación del servicio por una cantidad mínima de 800.000 € por siniestro.
6.   Disponer de un certificado de calidad (tipo ISO 9001).

Descargar la Guía Técnica de Aplicación RIPCI V.3

Accede al Real Decreto 298/2021, de 27 de abril, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial.

Addient, acreditaciones en seguridad industrial (OCA) y RIPCI

Addient, como entidad acreditada, pone su experiencia al servicio de las empresas instaladoras como Organismo de Control Autorizado OCA a nivel nacional en el ámbito de la seguridad industrial contra incendios. De este modo, estas empresas podrán garantizar, a partir de 1 de julio de 2022, su plena adaptación a las nuevas normativas en materia de seguridad industrial.
También podrán garantizar su seguimiento de las inspecciones periódicas necesarias en protección contra incendios, inspecciones RIPCI y también validación prestacional.  Contáctanos sin compromiso