Licencias Urbanísticas Madrid

Publicado el 17/05/2022

La Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables urbanísticas de Madrid OLDRUM, en vigor a mediados de junio

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado con fecha 17 de mayo de 2022 la aprobación de la Ordenanza 6/2022, de 26 de abril de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid (OLDRUM). Esta ordenanza entrará en vigor al mes de su publicación, a mediados de junio.

La Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables urbanísticas de Madrid OLDRUM, en vigor a mediados de junio

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado con fecha 17 de mayo de 2022 la aprobación de la Ordenanza 6/2022, de 26 de abril de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid (OLDRUM). Esta ordenanza entrará en vigor al mes de su publicación y deroga totalmente la “Ordenanza Especial Reguladora de la Cedula Urbanística” y la “Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas” .

La OLDRUM también deroga parcialmente la “Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid” y la “Ordenanza de instalación de ascensores en fachada de edificios construidos de uso residencial”.  Puedes descargar el texto aprobado aquí

En próximas fechas se convocará un webinar para exponer y explicar esta nueva norma.

Actualmente ADDIENT está acreditada como Entidad Colaboradora Urbanística para la Comunidad de Madrid.  Resolvemos tus dudas, contáctanos

 

Entre las novedades que presenta la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de Madrid destacan: 

  •  La licencia básica para potenciar, activar y facilitar la actividad constructiva en las obras de nueva edificación.
    La licencia permitirá a los particulares comenzar las obras en el plazo de un mes, mientras se validan los demás aspectos del proyecto en la licencia general. Funciona como una licencia inicial dentro del proceso general. 
  • Eliminación de la ‘tasa invisible’: Gracias a la licencia básica, la nueva ordenanza elimina la ‘tasa invisible’, que es el sobrecoste que asume el inversor por el retraso administrativo en la tramitación de las licencias que demora la obra y la encarece, repercutiendo en el precio final de los pisos. Desde el Ayuntamiento de Madrid se estima que eliminar esta ‘tasa invisible’ reducirá en torno a un 3 % el precio de la vivienda. 

  • Licencias para actividades temporales. Permitirá que en locales con licencia en vigor se puedan realizar actividades temporales, siempre que no afecten a las condiciones de seguridad, medioambientales, etc. También se establecen los requisitos para autorizar actividades temporales en espacios abiertos. Para el Consistorio, estas licencias temporales ofrecerán nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo económico en la ciudad. 

  • Mejor información y disciplina. Se agiliza la respuesta municipal ante los incumplimientos de la normativa. Se mejora también el sistema de información y se potencia la tramitación electrónica. 

 

Más colaboración con las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU)

La nueva norma también refuerza la colaboración público-privada con un mayor papel de las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU), que contarán con un reglamento específico, también aprobado en el Pleno.

¿Qué es una Entidad colaboradora urbanística ECU?

 Las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) son entidades privadas acreditada a través de la Entidad Nacional de Acreditación ENAC para colaborar en la realización de actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa en el ámbito urbanístico municipal.
El sistema de colaboración a través de una ECU está sujeto a elección de la persona interesada, que libremente podrá decidir si desea gestionar su solicitud directamente ante un Ayuntamiento, o bien acudir a una ECU que figure inscrita en el Registro de Entidades Privadas de Colaboración Urbanística.

Actualmente ADDIENT está acreditada como Entidad Colaboradora Urbanística para la Comunidad de Madrid.  Su experiencia, compromiso y excelencia profesional convierten a Addient en la opción segura para solicitar Informe Previo, verificar tu Licencia o Declaración Responsable.
En Addient, resolvemos tus dudas, contáctanos.