ECU

Publicado el 9/10/2021

¿Sabes cómo interviene una ECU en un centro de educación infantil?

¿Sabes qué es una ECU? ¿Sabías que interviene en la puesta en marcha de centros de educación infantil? En ADDIENT te aclaramos las dudas que te puedan surgir.

¿Sabes cómo interviene una ECU en un centro de educación infantil?

¿Qué es una ECU?

A medida que pasa el tiempo, la complejidad a la hora de arrancar cualquier actividad se puede convertir en un auténtico dolor de cabeza tanto para particulares como para empresas, ya sean privadas o públicas.

En este marco, y con el fin de mejorar la implantación de actividades, se hace necesario la aparición e intervención de empresas multidisciplinares compuestas por profesionales con formación técnica, con el fin de dar respuesta a los problemas existentes. Estas empresas son las denominadas ECU (Entidades Colaboradoras para la gestión de licencias Urbanísticas), entidades acreditadas y autorizadas por parte del Ayuntamiento de Madrid para agilizar la concesión de licencias y favorecer la apertura de negocios.

La intervención de la ECU en los centros de educación infantil

En el caso de los centros infantiles, entendidos estos como establecimientos en los cuales, de forma más o menos esporádica, encontramos niños (salas de celebraciones, esparcimiento infantil (ocio infantil o ludotecas) y centros de enseñanza de primer y segundo ciclo infantil), requieren de la preceptiva autorización administrativa para desarrollar su actividad, debiendo reunir una serie de condiciones técnicas, higiénicas y sanitarias establecidas en la preceptiva Ordenanza Municipal para este tipo de puntos de recreo y cuidado infantil.

La intervención de la ECU es preceptiva en todos los casos, tanto si se trata de una nueva implantación de actividad como si se trata de una modificación sobre una actividad ya existente.

El procedimiento de tramitación es el de Licencia Previa, siendo preceptiva para este tipo de licencia la presentación de una declaración responsable, en la que se indicará que las obras a realizar en los locales no supondrán, en ningún caso, una afectación a la estructura o a elementos protegidos que pudiera tener el inmueble, en cuyo caso el procedimiento variaría en función de la importancia y envergadura de las obras previstas.

Esperamos desde ADDIENT que con este artículo hayamos aclarado las dudas que pudieran existir sobre la intervención de una ECU en la tramitación de una licencia de actividad para un centro de educación infantil.

 

ECU