Suspensión Hotelera en Barcelona

Suspensión Hotelera en Barcelona

En Addient, como Entidad Colaboradora del Ayuntamiento de Barcelona, nos gusta mantener informados a nuestros lectores sobre las noticias urbanísticas que afectan a Barcelona. Es por eso, que hoy os traemos un resumen de la suspensión hotelera que afecta a Barcelona actualmente.

Desde el pasado 3 de Julio de 2015 está vigente una suspensión hotelera que abarca toda la ciudad de Barcelona. Desde la Gerencia de Urbanismo y a través de una publicación en el BOPB, se hizo llegar el acuerdo de la Comisión de Gobierno sobre la suspensión, con carácter urbanístico, del otorgamiento de licencias y comunicados de obras y las licencias y comunicados de actividades, afectando a hoteles, pensiones, apartahoteles, establecimientos de apartamentos turísticos, albergues juveniles y residencias de estudiantes en Barcelona.

Principales puntos de la suspensión:

  • Se suspende la tramitación de planes urbanísticos derivados concretos y de proyectos de gestión urbanística, añadiendo también el otorgamiento de licencias y/o comunicados además de otras autorizaciones municipales conexas como por ejemplo:
    Hotel de gran lujo
    Hotel de cinco estrellas
    Hotel de cuatro estrellas
    Hotel de tres estrellas
    Hotel de dos estrellas
    Hotel de una estrella
    Hotel apartamento de cinco estrellas
    Hotel apartamento de cuatro estrellas
    Hotel apartamento de tres estrellas
    Hotel apartamento de dos estrellas
    Hotel apartamento de una estrella
    Pensión / hostal
    Residencia para estudiantes
    Albergue juvenil
    Establecimiento de apartamento turístico
  • Se añade a la suspensión también el otorgamiento de licencias de obras de edificación de nueva planta, gran rehabilitación, reforma o rehabilitación con cambio del uso principal del edificio, incremento de volumen o techo edificable, comunicados inmediatos y diferidos vinculados a la instalación o ampliación de estas actividades.
  • Quedando fuera de la suspensión las solicitudes de otorgamiento de licencias para la apertura, instalación o ampliación de actividades o usos concretos, así como la comunicación previa al ejercicio de las actividades vinculadas a obras con licencia concedida o comunicado admitido con antes de la suspensión.

Para más información sobre las características de la suspensión hotelera puede consultar el boletín oficial de la Provincia de Barcelona de 2 de julio (Publicación BOPB).

Planos de los ámbitos de la suspensión:

La suspensión en principio abarca toda la ciudad de Barcelona pero cuenta con algunas particularidades que ahora veremos:

  • Hoteles, apartahoteles y pensiones: Prorrogando las suspensiones ya activas en los barrios de Poble Sec y de la Villa de Gràcia, y quedando fuera de la suspensión la zona de las Ramblas. Puede consultar los planos de la suspensión en Hoteles, apartahoteles y Pensiones.
  • Residencias de estudiantes y albergues: Prorrogando las suspensiones ya activas en los barrios de la Villa de Gràcia, Camp d’en Grassot y alrededores del Parque Güell. Puede consultar los planos de la suspensión en Residencias de estudiantes y albergues.
  • Apartamentos turísticos: Prorrogando las suspensiones ya activas en los barrios de Poble Sec y la Villa de Gràcia. Consultar los planos de la suspensión en Apartamentos turísticos.

Actividades excluidas de la suspensión:

El 10 de Julio, una semana después de la entrada en vigor de la suspensión, el Departamento de Actividades del Ayuntamiento de Barcelona notificó un seguido de actividades que quedaban fuera de la suspensión, siendo estas las actividades vinculadas a:

  • Obras con licencia de obras concedida antes del 3 de julio de 2015.
  • Comunicado admitido o comunicado diferido admitido.
  • Quedando suspendidos definitivamente todos los casos restantes.

En ADDIENT estaremos pendientes de las novedades referentes a esta suspensión para poder ir informando lo antes posible, pero si tenéis cualquier pregunta o comentario, no lo dudéis más y poneos en contacto con nosotros!