Declaración responsable

Publicado el 12/01/2022

Eliminada la licencia de obras para la instalación de puntos de recarga

Desde el pasado 23 de diciembre de 2021, la declaración responsable sustituye la licencia de obras en las instalaciones de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Esta es una de las medidas del Gobierno para el fomento de la movilidad eléctrica y las energías renovables.

Eliminada la licencia de obras para la instalación de puntos de recarga

Desde el pasado 23 de diciembre ya no son necesarias las licencias de obras para la instalación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos. Desde esa fecha, estas actuaciones requieren de una declaración responsable. La modificación forma parte del Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energía renovables

En relación con los puntos de recarga, del Real Decreto recoge los siguientes aspectos: 

  •  Se eliminan las licencias de obras y se sustituyen por declaración responsable

    Para la instalación de puntos de recarga no podrá exigirse por parte de las administraciones públicas competentes la obtención de licencia o autorización previa de obras, instalaciones, de funcionamiento o de actividad, de carácter medioambiental ni otras de clase similar o análogas, excepto en edificaciones del patrimonio histórico-artístico con la categoría de bien de interés cultural. Las licencias o autorizaciones previas serán sustituidas por declaraciones responsables.
    La declaración responsable permitirá realizar la instalación del punto de recarga e iniciar el servicio de recarga energética desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección de las administraciones públicas competentes.

  • Estación de recarga obligatoria antes del 2023

    Obligación de tener antes del 1 de enero de 2023, una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción en todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas, ya sea en el interior o en un espacio exterior adscrito, así como en los estacionamientos existentes no adscritos a edificios con más de veinte plazas.
    Quedan excluidos los edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.

  •  Bonificaciones

    Se prevé la posibilidad deque las ordenanzas fiscales puedan regular una bonificación de hasta el 50% del IBI en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos. 

    Se prevé la posibilidad de que las ordenanzas fiscales bonifiquen hasta el 50% del IAE para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos en los locales afectos a la actividad económica. 

    Se prevé una bonificación de hasta el 90% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a favor de las actuaciones necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

 

¿Que és la declaración responsable?

La Declaración Responsable es un documento mediante el cual los interesados manifiestan, bajo su responsabilidad, que cumplen los requisitos exigidos por la ordenanzas municipales que regulan las obras y actividades así como la normativa para poder realizar una obra o iniciar una actividad. Los interesados se comprometen a mantener su cumplimiento durante el tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio. La Declaración Responsable solo puede ir firmada por el promotor y su validez se inicia desde el dia de su presentación.
La presentación de esta documentación no está exhenta de la comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones públicas y las Entidades colaboradoras de la administración acreditadas para la función de inspección y control, como es el caso de Addient.

Addient es la opción segura para solicitar Informe Previo, verificar tu Licencia o Declaración Responsable