Prevención de incendios

Publicado el 26/04/2023

Inspecciones periódicas para la prevención de incendios en bares y restaurantes

El incendio ocurrido hace unos días en un restaurante de Madrid pone de relieve la necesidad de realizar inspecciones periódicas para la prevención de incendios en estos establecimientos y la comunicación ante la Administración de la modificación de las instalaciones.

Inspecciones periódicas para la prevención de incendios en bares y restaurantes

Hace pocos días, un incendio en un restaurante del centro de Madrid acababa con la vida de dos personas. Una decoración altamente inflamable fue la causa de la rápida propagación de las llamas. Tras este suceso es necesario apelar a unas normativas que contemplen un mayor control para la seguridad de las personas en los establecimientos abiertos al público en materia de prevención de incendios.

Desde Addient, como Entidad Colaboradora de la Administración en el ámbito de la prevención y la seguridad en materia de incendios (ECI), defendemos que son imprescindibles inspecciones periódicas para la prevención de incendios en las instalaciones que contribuyan a evitar estas desgracias.

En este sentido, recordar que en Catalunya está vigente el Decreto 112/2010 de 31 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Esta norma no solo regula el control de las condiciones para la prevención de incendios, entre otras medidas para la protección de las personas, para la obtención de la autorización o licencia en el inicio de la actividad, sino que establece también:

  •  La obligación de la comunicación previa a la Administración, ante la modificación de las instalaciones

  • Y regula controles periódicos cada 4 años, a cargo de los servicios de inspección de la Administración o bien por las Entidades Acreditadas, desde la obtención de la licencia (Título 4, Control e inspección del Decreto 112/2010)

La aplicación de medidas como las recogidas en este Decreto, por parte de los Ayuntamientos, es en estos momentos, tras la tragedia de Madrid, más acuciantes que nunca. 

 Inspecciones para la prevención de incendios


Addient es Entidad Colaboradora de la Administración en el ámbito de la prevención y la seguridad en materia de incendios (ECI). Dispone de la acreditación para las inspecciones iniciales y periódicas según el Decreto 112/2010 de la Generalitat de Catalunya.

Hacemos un llamamiento a bares y restaurantes que aún no dispongan de dicha inspección periódica a proceder a su realización cuando antes y mostrar en la entrada de los recintos el correspondiente certificado. De este modo, los usuarios conocerán que el establecimiento cumple con toda la normativa por la cual se le otorgó la licencia y que preservan su seguridad.

 

Más información:
Decreto 112/2010 de la Generalitat de Catalunya, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Addient, Entidad Colaboradora de la Administración en Inspección de Incendios (ECi)