Entidad Colaboradora Urbanística

8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo

El 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo. La jornada se conmemora desde 1949 en más de 30 países, sobre todo, latinoamericanos. Aprovechamos la efeméride y recordamos la labor de ingenieros y arquitectos dedicados al urbanismo y su papel en la construcción de ciudades más sostenibles e inclusivas, tan necesarias para afrontar los retos del cambio climático y la sobrepoblación

8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo

El Día Mundial del Urbanismo se celebra desde 1949 en más de 30 países. Desde el blog de Addient, como entidad colaboradora urbanística, queremos recordar esta jornada y el importante papel que juegan arquitectos, ingenieros y constructores. Una efeméride que supone una buena oportunidad para divulgar y contemplar la importancia de la planificación urbanística desde una perspectiva global y plantear cómo deben afrontarse los retos actuales del impacto ambiental y el desarrollo de ciudades.
Además es también un excelente momento para recordar a los arquitectos y urbanistas españoles relevantes, comprometidos e incluso en algunos casos visionarios, cuya obra nos ha dejado huella en muchas ciudades y son modelo e inspiración para los profesionales jóvenes.

Son los casos, entre otros, de: 

  • Carlos Velasco Peyronnet, arquitecto y urbanista, defensor de la Gran Via de Madrid ante el Gobierno de 1904;
  • Ramón Fernández Durán, fallecido en 2011, fue ingeniero urbanista activista del ecologismo social;
  • Antoni Rovira Trías quien recibía el encargo del Ayuntamiento de Barcelona para la urbanización del Distrito del Ensanche de Barcelona, desarrollado el 1859 con el plan Cerdà.
  • O Arturo Soria, urbanista y constructor, conocido por el diseño y desarrollo de la ciudad lineal de Madrid, actualmente, distrito Ciudad Lineal

¿Cómo surgía el Dia Mundial del Urbanismo?

El conmemoración del Día Mundial del Urbanismo fue una iniciativa del urbanista ingeniero Carlos María della Paolera (1890 – 1960), catedrático de urbanismo en Argentina, y uno de los primeros urbanistas latinoamericanos. Día Mundial del Urbanismo surgía con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana. Su celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, con Comités Permanentes en cada país que se adhirió a esa conmemoración.

Dia Mundial de las Ciudades de la ONU

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Urbanismo, recordar también la reciente conmemoración del Dia de las Ciudades que desde 2014 tiene lugar el 31 de octubre impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ambas convocatorias tienen puntos en común al tener su mirada puesta en el desarrollo de los núcleos urbanos.

Las Naciones Unidas recuerdan que las ciudades son "hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más". Sin embargo, esta información no se ajustaría a la realidad si no tuviésemos en cuenta las circunstancias actuales como que: 

  • actualmente, en la Tierra habitan más de 7.800 millones de personas. De todas ellas más del 55% de la población mundial reside en entornos urbanos.
  • para el año 2030 se prevé que unas 5.000 millones de personas vivan en las ciudades. Una realidad ante la cual la ONU alerta que que es necesario mejorar la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • este porcentaje se incrementará de forma notable hasta el 70% en 2050, según las previsiones de la ONU
  • las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública.


La ONU establece metas sobre este tema en la agenda 2030: como asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales para este año o aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

Puedes acceder a més información sobre el Día Mundial de las Ciudades de la ONU y la agenda 2030.

Organismos internacionales y adminsitraciones públicas pueden hacer mucho por un desarrollo sostenible de nuestas ciudades. Pero también se puede contribuir desde el trabajo diario de arquitectos y arquitectas, ingenieros, constructores con una visión comprometida y abierta. 

En Addient, entidad acreditada, queremos ser tu compañero de viaje más eficaz. Somos entidad colaboradora de la Administración en los ámbitos de licencias urbanísticas (obra y actividad). ¿Hablamos?