PGOU Madrid

Publicado el 11/11/2021

Suspensión de licencias por ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos en Madrid

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos. Por ello, se suspende el otorgamiento de actos de uso del suelo - construcción y edificación y ejecución de actividades - a excepción de primera ocupación en 472 edificios del municipio

Suspensión de licencias por ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos en Madrid

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su sesión celebrada el 4 de noviembre de 2021, ha adoptado un acuerdo por el que se suspende el otorgamiento de autorizaciones de actos de uso del suelo, de construcción y edificación y de ejecución de actividades, excepto primera ocupación y funcionamiento, en 472 edificios del municipio, más 89 en el conjunto homogéneo de Ciudad Lineal y 29 por indicación propia de la Comunidad de Madrid.
La suspensión se produce  a los efectos de la elaboración, formación, tramitación y aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos.  Esta suspensión se producirá por plazo máximo de un año, prorrogable por otro más, cuyo cómputo se inicia el día 5 de noviembre de 2021, fecha de la publicación de este Acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Podéis consultar la relación de edificios afectados por la suspensión aquí.

 

Incorporar la arquitectura industrial y contemporánea

Según informaciones del propio Ayuntamiento de Madrid, el Área de Desarrollo Urbano está tramitando una Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 para la revisión del Catálogo de Edificios Protegidos, con el objeto de ampliar su contenido, incorporando arquitectura industrial y contemporánea.  Desde el Área de Desarrollo Urbano se recuerda que es la primera revisión que se realiza en 24 años para mejorar la protección del patrimonio de la ciudad.
Para ello, desde el día 4 de noviembre de 2021 quedaba suspendido cautelarmente el otorgamiento de licencias para aquellos inmuebles que, fruto de los trabajos realizados hasta este momento, van a ser objeto de un análisis y estudio que permita valorar si procede su inclusión en el catálogo. El Ayuntamiento ha contado para esta revisión con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación de documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno (DOCOMOMO Ibérica), entre otros organismos que velan por el patrimonio.

Suspensión cautelar de licencias durante unos tres meses

Según expone el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid en nota de prensa,  esta suspensión cautelar de licencias se prolongará unos tres meses, hasta la aprobación inicial del Catálogo de Edificios Protegidos, prevista para finales de febrero de 2022.  Se adopta esta decisión con el objetivo de evitar actuaciones que, amparadas en la normativa vigente, puedan dificultar el objeto de la modificación del catálogo al realizar intervenciones que resultaran incompatibles con la posible protección del edificio.

La medida afecta a 472 edificios independientes y a algunos otros inmuebles pertenecientes a conjuntos susceptibles de ser protegidos por su concepción ambiental como es el caso de la Ciudad Lineal planificada por el urbanista Arturo Soria. En la actualidad, en la ciudad de Madrid existen 20.676 edificios catalogados.

El Ayuntamiento entiende que la ciudad se hace a través de su patrimonio y, por eso, resulta necesario actualizar los elementos que integran el Catálogo de Edificios Protegidos, pues han pasado 24 años desde que se aprobó y Madrid y su arquitectura han evolucionado desde entonces. /