Seguridad contra incendios

Publicado el 25/07/2022

Bombers de Barcelona recuerda los requerimientos urbanísticos en seguridad contra incendios

El urbanismo de las ciudades es clave para garantizar la eficacia de las actuaciones de emergencia y de seguridad contra incendios. Bombers de Barcelona han elaborado este verano un vídeo recordando los valores, recogidos en el CTE y la Ordenanza municipal, de obligado cumplimiento en nuevas urbanizaciones y modificaciones para garantizar el éxito en situaciones de incendio y rescate en Barcelona

Bombers de Barcelona recuerda los requerimientos urbanísticos en seguridad contra incendios

El Servicio de Prevención de Bombers de Barcelona ha elaborado, este verano, un nuevo vídeo que incide en la importancia del urbanismo a la hora de facilitar la llegada y la maniobra de los vehículos de bomberos ante cualquier emergencia, ya sea por extinción de incendio o por rescate, en los distintos tipos de edificios en la ciudad de Barcelona. 

Para ello, ejemplifican la actuación con uno de sus vehículos más efectivos, la autoescalera. Este vehículo destaca por sus dimensiones y derivado de ello surgen dificultades de manejo si no se cumplen los valores urbanísticos que permiten su emplazamiento en el lugar de la emergencia y su maniobrabilidad. La autoescalera es un vehículo diseñado específicamente para acceder a los incendios y salvamentos de gran altura.
Según explica en Bombers de Barcelona, la autoescales es especialmente útil en estas situaciones:

  • Extinguir incendios en pisos.
  • Rescatar y evacuar a las víctimas de un incendio, o un accidente.
  • Acercamiento y rescate en caso de intentos de suicidio y evacuacuación.
  • Rescatar a varias personas, utilizando la función puente.
  • Rescatar animales.
  • Hacer saneamientos de fachada


Normativa de seguridad contra incendios y requerimientos urbanísticos

Cuando el autoescalera llegar al lugar de la emergencia debe poder situar de formar correcta el vehículo para iniciar la actuación. Por ello, El Código Técnico de la Edificación CTE y la Ordenanza reguladora de las condiciones de protección contra incendios de Barcelona especifican unos valores mínimos que se deben mantener entorno a los edificios para garantizar las maniobras y el éxito de la operación.

Estos valores son de obligado cumplimiento para todos los proyectos de modificación y en nuevas urbanizaciones en la ciudad de Barcelona. De manera resumida, estos valores mínimos son:

  • Todos los edificios tienen que disponer de un espacio para las maniobras de los bombero libre de miobiliario urbanos de 5 metros de amplitud a la largo de la fachada
  • La separación máxima de la fachada del edificio, si este no supera los 20 metros de altura, debe ser de 15 metros.
  • La separación máxima de la fachada del edificio, cuando supera los 20 metros de altura, es de 10 metros.
    Los Bomberos de Barcelona recuerdan que la autoescalera se sitúa de manera perpendicular al balcón de la persona afectada.

 

Más información:

Acceda al nuevo video del Servicio de Prevención de Bombers de Barcelona

Ordenanza Reguladora de las condiciones de protección contra incendios de Barcelona
DB-SI 5 "Intervención de bombers", del Documento bàsico SI "Seguridad en caso de incendio", del Código Técnico de la Edificación.