Criterios para la realización de los controles ambientales de los establecimientos del anexo II y III

Criterios para la realización de los controles ambientales de los establecimientos del anexo II y III

En relación con el documento Criterios para la realización de los Controles Ambientales integrados de los establecimientos incluidos en el Anexo II de la Ley 20/2009 de Prevención y Control Ambiental de las Actividades, publicado en septiembre de 2015 y en vigor desde el 1 de diciembre, os informamos de algunos puntos que nos parece interesante tener en cuenta a la hora de tramitar este tipo de expedientes:

  • La Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades (LPCAA en adelante), establece que las actividades del anexo II están sometidas a un control ambiental previo a la puesta en funcionamiento.
  • Las licencias deben incluir el período de puesta en marcha de la actividad (dentro del cual se llevará a cabo el control). Si no es así se deberá definir de acuerdo a las características del establecimiento y previamente al inicio del control. Dentro de este período, se efectuará el control y se emitirá un acta definitiva cuando se considere favorable o cuando finalice el plazo, pudiéndose solicitar una prórroga de forma motivada siempre y cuando estemos dentro del período de puesta en marcha y no haya caducado la licencia.
  • En el caso de licencias caducadas (4 años de manera general) o de agotamiento del período de puesta en marcha, se efectuará la visita de control y se aplicarán los plazos de 60/90 días según el caso para la resolución de inconformidades, pasados ​​los cuales se enviará al Ayuntamiento el resultado del control.
  • Del mismo modo se actuará en los controles periódicos en que se haya superado el plazo para llevarlos a cabo (el plazo cuenta desde la presentación a la Administración del resultado del anterior control y la periodicidad será la establecida en la licencia o de forma general cada 6 años para las actividades del anexo II).
  • Este documento también incluye aspectos referentes a los controles de los anexos III. En el caso de Barcelona, ​​si en la consulta previa la actividad resulta admitida a precario deberá disponer de autorización escrita por parte del titular para permitir continuar el trámite. El modelo de revisión documental dispondrá de pronunciamiento y sólo se podrá realizar la visita en caso de que resulte favorable; «Cumplimiento a nivel documental». Para realizar la visita será necesario disponer del certificado final.
  • Los controles que se encuentren iniciados con el anterior protocolo se acabarán en base a este. Eso sí, habrá que tener muy presente el cumplimiento de los plazos dados para la resolución de las inconformidades.

Para ampliar la información, dispone del documento completo haciendo clic aquí.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.