Declaración responsable obras Valencia

Publicado el 15/11/2022

Declaración responsable de obras en la Comunidad Valenciana con Addient ECUV

¿Sabes qué actuaciones urbanísticas no necesitan licencia de obras si cuentan con el certificado de conformidad de una ECUV? Con la declaración responsable y un informe positivo de una entidad acreditada puedes iniciar obras y reformas que afectan a la estructura, hacer demoliciones de construcciones y modificar el uso de edificaciones.Te explicamos cómo Addient ECUV Valencia puede ayudarte.

Declaración responsable de obras en la Comunidad Valenciana con Addient ECUV

Sufrir retrasos en las tramitaciones y licencias ante los ayuntamientos para actuaciones como reformas y aperturas, o para proyectos de construcción preocupa a muchos constructores y promotores. En este sentido, Addient, como Entidad Colaboradora Urbanística de la Generalitat Valenciana (ECUV), recuerda que con la entrada en vigor del Decreto 62/2020 de 15 de mayo las entitades colaboradoras tienen potestades que contribuyen a acelerar muchos de estos procesos administrativos para actuaciones urbanísticas.

La ECUV permite poner en marcha determinadas actuaciones urbanísticas sin tramitar la licencia de obras y, en su lugar, presentar la declaración responsable. El Decreto 62/2020 indica que cuando el certificado emitido por la EUCV es de conformidad a los requisitos legales y técnicos la declaración responsable "surte los efectos que la normativa aplicable atribuye a la concesión de la licencia municipal. Se puede hacer valer tanto ante la Administración como ante cualquier otra persona, natural o jurídica, pública o privada”. 

De la licencia de obras a la declaración responsable con ECUV

El punto 2 del artículo 233 del texto refundido de la LOTUP (Decreto Legislativo 1/2021) indica las actuaciones urbanísticas sujetas a declaración responsable “siempre que estén acompañadas de una certificación emitida por un organismo de certificación administrativa (…):

a) Las obras de modificación o reforma que afecten a la estructura de las construcciones, los edificios y las instalaciones de todas clases, sin importar su uso.
b) La demolición de las construcciones.
c) La modificación del uso de las construcciones, edificaciones e instalaciones, así como el uso del vuelo sobre estos.
d) El alzamiento de muros de fábrica y el cierre, en los casos y las condiciones estéticas que exijan las ordenanzas de los planes, reguladoras de la armonía de la construcción con el entorno.
e) La ejecución de obras e instalaciones que afecten al subsuelo, salvo las incluidas en el artículo 232.
f) La apertura de caminos, así como la modificación o pavimentación de estos.
g) La colocación de carteles y vallas de propaganda visibles desde la vía pública.
h) Todas las actuaciones no incluidas en el artículo 232 ni 234 ni en el apartado 1 de este artículo.

Recordar que: 
Con la obtención del certificado de conformidad de Addient ECUV, los actos regulados en el apartado 2 del artículo 233 pasan a ser de declaración responsable, habilitada para el inicio inmediato de las obras en el momento que se registran estos certificados en los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.  Recalcar que son actuaciones que sin el certificado de conformidad ECUV siguen requiriendo la tramitación de licencia urbanística.


Addient te aporta celeridad y seguridad en la verificación
de las declaraciones responsables de obras en Valencia
.
Contáctanos para más información.

 
Addient, la primera ECUV en Valencia

Addient obtenía en julio de 2021 la primera acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación ENAC  como entidad de inspección 
tipo A 
según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, para la verificación y control de actuaciones urbanísticas de Valencia (ECUV).  
De este modo, Addient era pionera como entidad acreditada para llevar a cabo actividades de verificación y control de la conformidad con la normativa municipal de proyectos y ejecución de obras, instalaciones y actividades en el marco del Decreto 62/2020 de la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunidad Valenciana, que establece que las ECUV deben estar acreditadas por ENAC. ¿Hablamos?