Barcelona capital mundial arquitectura

Publicado el 22/11/2021

El Festival de la Arquitectura 2022, preámbulo de la Capitalidad Mundial de Barcelona

La Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco de Barcelona 2026 ya se ha puesto en marcha. Las instituciones impulsoras de la iniciativa trabajan de forma conjunta para que la ciudad se convierta en el epicentro de la arquitectura de hoy y también del futuro. El Festival de la Arquitectura que se celebrará en 2022 será el gran preámbulo a la Capitalidad Mundial de Barcelona

El Festival de la Arquitectura 2022, preámbulo de la Capitalidad Mundial de Barcelona

 

La candidatura de Barcelona era selecciona por la Asamblea de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en julio de 2021 en Rio de Janeiro. Supone la designación de la ciudad, como tal, como lugar de celebración del Congreso Mundial de la UIA y como Capital Mundial de la Arquitectura UIA- UNESCO del año 2026. Un gran evento dedicado a la arquitectura de referencia que debatirá sobre los retos de las ciudades sostenibles.

Las entidades implicadas en el proyecto, Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat de Catalunya, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), ya están trabajando en este gran proyecto que debe hacer de Barcelona un referente internacional.

Festival de la Arquitectura

Sin embargo, el primer hito de esta hoja de ruta será ya en 2022. La Semana de la Arquitectura se transformará en esta ocasión, con motivo de capitalidad, en el Festival de la Arquitectura de Barcelona - Arquitecture Fest BCN. Desde 2017, la Semana de la Arquitectura ofrece una vez al año un abanico de actividades para que la ciudadanía viva el patrimonio arquitectónico de forma amena, didáctica y atractiva. 
En 2022, la Semana vivirá un nuevo impulso para incorporar la reflexión y el debate a las acciones que se están desarrollando en el ámbito de la arquitectura no sólo desde Barcelona, ​​sino también en Cataluña y el resto de España.  En el marco internacional, contará con la coordinación e impulso de ambiciosas iniciativas como la Nueva Bauhaus Europea. Los organizadores quieren ampliar la participación a toda la sociedad. Por ello, quieren extener este festival al ámbito profesional y hacer partícipes a otros sectores como la cultura, la educación, el pensamiento y la ecología. 

Río de Janeiro se convertía en 2020 en la primera Capital Mundial de la Arquitectura, un proyecto conjunto de la Unesco y de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que busca llevar al nivel de las comunidades el necesario diálogo entre sostenibilidad y urbanismo.