Arquitectura

Publicado el 16/06/2022

La Ley de Calidad de la Arquitectura y el principio de calidad en la contratación pública

Con la publicación en el BOE (15, de junio de 2022), entraba en vigor la Ley de la Calidad de la Arquitectura. Una norma ambiciosa que establece la arquitectura como bien común de interés general. Entre otros aspectos, tiene la finalidad de impulsar el principio de calidad en la contratación pública. Se crean dos órganos: la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura.

La Ley de Calidad de la Arquitectura y el principio de calidad en la contratación pública

Ya está en vigor la Ley  de la Calidad de la Arquitectura, Ley 9/2022 14 junio, tras su publicación, el miércoles 15 de junio en el BOE.   La nueva norma, ambiciosa en contenido y forma, establece la Arquitectura como bien común de interés general. Desde el  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana MITMA se indida  “la Ley de Calidad de la Arquitectura es la primera ley estatal que tiene por objeto proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general y tiene como fin impulsar la protección del patrimonio arquitectónico, fomentar la conservación, impulsar la investigación, la innovación, la digitalización, la industrialización y la creatividad e impulsar en el ámbito de la contratación pública la aplicación del principio de calidad, entre otros fines.

La Ley incluye medidas específicas para impulsar, desde los poderes públicos, la difusión nacional e internacional de la Arquitectura, el apoyo a las empresas y a los profesionales españoles, el establecimiento de incentivos y premios que reconozcan la calidad, el impulso de la investigación y la innovación y la protección de los valores del patrimonio construido. Además, prevé también el fomento de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas sostenibles.

Aunque ya existían normas autonómicas específicas, como las de Extremadura y Cataluña, o la reciente declaración del Parlamento andaluz  en reconocimiento de la arquitectura como Bien de Interés General,  con la entrada en vigor de la nueva Ley, la defensa del interés general de la arquitectura, a través de la calidad del entorno construido, se extienden ahora,  al conjunto del país. 

Agilizar la tramitación de contratos

La nueva normativa modifica la Ley de Contratos del Sector Público para agilizar la tramitación de determinados contratos. Con la Ley de Calidad de la Arquitectura se complementa el marco legal estatal relacionado con la calidad en la edificación, formado por la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, con disposiciones que garanticen la calidad de la arquitectura, teniendo en cuenta su dimensión cultural, económica, medioambiental y social.

Rehabilitación de calidad

La Ley también persigue que las actuaciones de rehabilitación del parque público edificado se guíen por criterios de calidad, integralidad y planificación previa, con el necesario enfoque ejemplarizante que corresponde ejercer a la Administración Pública, que debe velar por la calidad y la capacitación del sector.

Objectivos de la Ley de Calidad de la Arquitectura

  • Impulsar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la protección del patrimonio arquitectónico, tanto histórico como contemporáneo, que por sus valores culturales, sociales y medioambientales revista especial interés

  • Impulsar en el ámbito de la contratación pública la aplicación del principio de calidad, empleando el Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura como herramienta pedagógica fundamental

  • Contribuir a la consecución de los objetivos nacionales e internacionales de descarbonización, neutralidad climática, economía circular, eficiencia energética, utilización de energías renovables y lucha contra la pobreza energética, así como a la reducción de otros impactos medioambientales negativos

  • Fomentar la accesibilidad universal y supresión de barreras arquitetónicas

  • Incorporar la perspectiva de género en la arquitectura.

Creación de dos nuevos órganos

La ley incluye la creación de dos nuevos órganos para orientar la actuación de los poderes en la consecución de sus objetivos.

  • la Casa de la Arquitectura. Su objeto es acercar los valores de la arquitectura a la sociedad.

  • el Consejo de Calidad de la Arquitectura cuya finalidad será consituitse como plataforma de intercambio de conocimiento y de participación, así como de consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de esta ley.


    Lee otras publicaciones en nuestro blog relacionadas con la Ley de Calidad de la Arquitectura y el Marco Normativo