Licencia de apertura y actividad

Publicado el 16/12/2022

Licencia de apertura para actividades inocuas y actividades calificadas

La licencia de apertura y actividad es una licencia municipal necesaria para que un local, nave u oficina ponga en marcha la actividad comercial, industrial o servicios. Se trata de la licencia obligatoria que autoriza el desarrollo de la actividad en un establecimiento o nave. Existen dos tipos de licencia de apertura: licencia para actividades inocuas y para actividades calificadas.

Licencia de apertura para actividades inocuas y actividades calificadas

La diferencia entre la licencia de apertura para activiades inocuas y actividades calificadas radica en el grado de molestias y riesgos para las personas de la actividad que se va a desarrolla en cada establecimiento, local o nave.

  • Licencia de apertura para actividades inocuas.

    Buena parte de los pequeños comercios, como tiendas de moda, de productos de alimentación no perecederos y pequeñas oficinas de prestación de distintos servicios se consideran actividades inocuas.
    Se consideran actividades que no generan molestias significativas, ni provocan un  impacto medioambiental ( en salubridad e higiene). Tampoco generan daños a bienes públicos o privados ni riesgo para las personas.
    Aunque en la solicitud de la licencia de apertura para actividades inocuas tienen un procedimiento de legalización más sencillo que en el caso de las actividades catalogadas,generalmente debe ir acompañada de un informe técnico que incluya planos del local realizados por un profesional.

 

  • Licencia de apertura para actividades calificadas.

    Hostelería, industria o construcción son actividades que se incluyen en este tipo de licencia de apertura. También            determinados comercios y servicios. Son actividades calificadas todas aquellas que puedan considerarse potencialmente molestas, peligrosas e insalubres y que requieren adoptar medidas correctivas. Muchas de estas actividades solo pueden desarrollarse en suelo industrial.
    En el caso de las actividades calificadas es necesario aportar un proyecto técnico, más completo y complejo que en el caso de las actividades inocuas, para emitir los correspondientes informes municipales. Estos informes variarán según las características y dimensión de cada negocio, incluyendo desde informes urbanísticos, jurídicos o industriales hasta sanitarios y medioambientales-


Actividades exentas de licencia de apertura

Las actividades profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio estan exentas de licencias siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se cause molestias a los vecinos.

 

 Artículos relacionados: 

Los 5 pasos para obtener la licencia de actividad para tu negocio 

 

Addient, Entidad Colaboradora de la Administración, es la opción segura para verificar tu licencia de apertura y actividad . ¿Hablamos?