Protección contra incendios

Publicado el 1/03/2023

Organismos de control autorizado, OCA, y seguridad y protección contra incendios

Los Organismos de Control Autorizados (OCA) son las entidades encargadas de realizar las inspecciones periódicas de las instalaciones de protección contra incendios (PCI), sea en establecimiento industriales, formando parte de la seguridad industrial, como en instalaciones no industriales. Addient está acreditada y autorizada para desarrollar las inspecciones que marcan RSCIEI y RIPCI.

Organismos de control autorizado, OCA, y  seguridad y protección contra incendios

Los OCA, como en el caso Addient, somos entidades acreditadas y autorizadas para llevar a cabo inspecciones, ensayos, verificaciones y certificaciones de conformidad con las normativas y reglamentos establecidos y vigentes en materia de seguridad industrial y protección contra incendios,

Protección contra incendios 

En el ámbito de la protección contra incendios, los OCA realizan inspecciones periódicas en las instalaciones y equipos de protección contra incendios. De este modo, se comprueba y garantiza que los PCI  cumplen con las normativas y reglamentos establecidos, y que están en buen estado y funcionan correctamente. Asimismo, también pueden realizar la emisión de los certificados de cumplimiento de las instalaciones.

Seguridad industrial

Por otro lado, la protección contra incendios es un tema clave en la seguridad industrial.  En este sentido, la legislación española en materia de protección contra incendios establece las obligaciones que tienen los propietarios y responsables de los edificios y establecimientos para prevenir y reducir los riesgos de incendio, así como para proteger a las personas en caso de que se produzca un incendio.

En materia de instalaciones de protección contra incendios y seguridad industrial en la relativo también a la protección contra incendios hay dos reglamentos esenciales: RSCIEI y RIPCI.

¿Qué es el RSCIEI?

El RSCIEI es el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales. Establece las medidas y requisitos que deben cumplir los establecimientos industriales en España para prevenir y protegerse contra los incendios.

Su objetivo es garantizar la seguridad en los establecimientos industriales y reducir al mínimo los riesgos de incendio. Para ello establece las medidas y requisitos necesarios que deben cumplirse en los diferentes aspectos relacionados con la prevención, protección y lucha contra incendios.

El RSCIEI establece aspectos como:  

  • las medidas de prevención, protección y lucha contra incendios que deben aplicarse en los establecimientos industriales
  • la clasificación de los establecimientos según su grado de peligrosidad
  • los requisitos de seguridad que deben cumplir los materiales, equipos y sistemas utilizados, l
  • las medidas de evacuación
  • la formación y capacitación de los trabajadores en materia de prevención y lucha contra incendios
  • la elaboración de planes de autoprotección

    Este reglamento se aplica a todos los establecimientos industriales en España y es de obligado cumplimiento.

¿Qué es el RIPCI?

El RIPCI es el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, que establece las medidas y requisitos que deben cumplir las instalaciones de protección contra incendios en España.

Este reglamento tiene como objetivo establecer las condiciones y requisitos necesarios para garantizar la eficacia y eficiencia de las instalaciones de protección contra incendios en la prevención, protección y lucha contra incendios en los edificios y establecimientos.

El RIPCI establece, entre otras cuestiones:

  • las normas que deben cumplir las instalaciones de detección y alarma de incendios,
  • los sistemas de extinción de incendios,
  • la señalización y los sistemas de evacuación
  • los procedimientos de mantenimiento, verificación y control de las instalaciones de protección contra incendios.

    Este reglamento se aplica a todas las instalaciones de protección contra incendios en España, y es de obligado cumplimiento.


Existen otros acrónimos relacionados con la protección contra incendios y la seguridad industrial, entre otros, están CTE, y RITE

  • CTE: Código Técnico de la Edificación.
    Es un conjunto de normas técnicas que establecen los requisitos básicos de calidad y seguridad en la construcción de edificios, incluyendo las medidas de protección contra incendios.

  • RITE: Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
    Es una normativa que establece las condiciones de seguridad y eficiencia energética de las instalaciones térmicas en los edificios. Incluye las medidas de protección contra incendios en las instalaciones de calefacción, climatización y ventilación.

 

Addient, OCA a nivel nacional

Addient es Organismo de Control Autorizado a nivel nacional para realizar controles de seguridad industrial en los ámbitos de: 

  • baja tensión
  • alta tensión 
  • seguridad contra incendios
  • instalaciones térmicas de los edificios 

Nuestros campos de actuación:

Controles de Seguridad Industrial - Seguridad Contra Incendios:

  • Inspecciones periódicas – Establecimientos Industriales  (RSCIEI)

  • Inspecciones periódicas – Establecimientos No Industriales – (RIPCI)

  • Soluciones técnicas de seguridad equivalente (validación de diseño prestacional)

 

En Addient nos avala una trayectoria de más de

quince años en seguridad y protección contra indencios. ¿Hablamos?

 

 

Artículos relacionados:
Diseño basado en prestaciones y la rervisión de pares en la protección contra incendios