Declaración responsable

Publicado el 13/09/2022

Qué es la Declaración Responsable de obras o actividades

La Declaración responsable es un trámite ante la administración local que permite el inicio inmediato de determinadas actividades, sin solicitar la licencia de apertura y actividad, o bien la licencia de obras. Responde a normativas europeas orientadas a simplificar procedimientos.Aporta agilidad, pero exige al solicitante documentación que acredite el cumplimiento de las normativas y ordenanzas.

Qué es la Declaración Responsable de obras o actividades

La Declaración Responsable es un documento mediante el cual los interesados manifiestan, bajo su responsabilidad, que cumplen los requisitos exigidos por la ordenanzas municipales que regulan las obras y actividades así como la normativa, para poder realizar una obra o iniciar una actividad. 

Es un tipo de trámite relativamente nuevo. Responde a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento y del Consejo europeos, orientado a agilizar aspectos administrativos en detrimento de la licencia. La tramitación de una Declaración responsable exige que la persona interesada o solicitante presente la documentación que acredite el cumplimiento de las normativas exigidas, ya sea para iniciar unas obras o una actividad. 

Addient es la opción segura para solicitar Informe Previo, verificar tu Licencia o Declaración Responsable 

 

Declaración responsable: un trámite ágil

La Declaración responsable aporta rapidez, pues, una vez presentada la documentación, la persona interesada podrá ejercer la actividad o bien poner en marcha la obra menor. Sin embargo, reunir la documentación que garantiza que se cumplen los requisitos que exigen las normativas vigentes requiere conocimiento y a menudo implica ayuda profesional. Además, el solicitante debe tener en cuenta que la administración realiza inspecciones para comprobar la veracidad de la información comunicada. En caso de irregularidades se aplica el régimen sancionador y la actividad puede ser clausurada.

Efectivamente, la Declaración responsable puede exijir una documentación compleja y detallada. Además, aunque existe un criterio general para la aplicación de la Declaración responsable, cada administración local mantiene sus particularidades y estipulaciones para determinadas actividades o tipología de obras. Por ello, es tan importante recurrir a los servicios acreditados, como el que ofrece Addient, en licencias urbanísticas y declaraciones responsables que gestionen la documentación de forma rigurosa, permanentmente actualizada y con las máximas garantías.

¿Qué actividades se tramitan con la Declaración responsable?

De manera general, los actos que se pueden tramitar a través de la declaración responsables podrían resumirse en:

  • Las obras menores, es decir, aquellas que no necesitan proyecto.
    (Puedes acceder a más detalle en Ley de Ordenación de la Edificación LOE)

  • Actividades comerciales, mercantiles, industriales, profesionales, etc.

Algunos ejemplos de actividades que se tramitan con Declaración responsable son:

  • El cambio de uso de una parte de los edificios (no del total).
  • La extracción de áridos y actividades extractivas.
  • La instalación de invernaderos.
  • La colocación de carteles.
  • Los cierres y vallados de fincas.
  • Las instalaciones y actividades de carácter temporal.
  • Instalación de puntos de recarga eléctricos para vehículos
  • Instalaciones eléctricas de baja tensión
    Etc.

Recordar que las obras que actúan sobre la estructura, la fachada o un elemento protegido de un edificio necesitan proyecto, por lo tanto, no pueden tramitarse a través de Declaración responsable, sino a través de licencia de obras

Quizás te interese · Artículo relacionado: La Ordenanza de licencias y declaraciones urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, OLDRUAM, en vigor desde junio

 

Addient es la opción segura para solicitar Informe Previo, verificar tu Licencia o Declaración responsable ¿Hablamos?