Protección Contra Incendios

Seguridad Industrial: Inspecciones periódicas de protección contra incendios en los establecimientos industriales, según el RSCIEI

El Reglamento de Seguridad contra Incendios de los Establecimientos Industriales, RSCIEI, regula las inspecciones periódicas y obligatorias para los equipos de protección contra incendios (PCI ) en determinados establecimientos industriales. La periodicidad de estas revisiones va de 2 a 5 años, y son los Organismos de Control Autorizados, OCA, como Addient, los encargados de su realización.

Seguridad Industrial: Inspecciones periódicas de protección contra incendios en los establecimientos industriales, según el RSCIEI

El Reglamento de Seguridad contra incendios de los establecimientos Industriales, RSCIEI, (aprobado en el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre y en vigor desde enero de 2005), regula de manera específica el régimen de inspecciones periódicas para las instalaciones o equipos de protección contra incendios (PCI ) en determinados establecimientos industriales.

Destacar que el Reglamento determina la frecuencia de la inspección – cada 2, 3 ó 5 años - en función del nivel de riesgo de cada establecimiento. Estas inspecciones deben ser realizadas por Organismos de Control Autorizados (OCA). En este sentido, Addient, como entidad acreditada como OCA, está autorizada a realizar las revisiones en ámbito estatal. ¿Tienes dudas? Contáctanos sin compromiso si necesitas más informació

¿Cuáles son los establecimientos industriales sujetos a inspecciones periódicas de las instalaciones de protección contra incendios, según el RSCIEI?
El ámbito de aplicación del RSCIEI:

  • Los almacenamientos industriales.
  • Los talleres de reparación y los estacionamientos de vehículos destinados al servicio de transporte de personas y transporte de mercancías.
  • Los servicios auxiliares o complementarios de las actividades comprendidas en los párrafos anteriores.
  • todos los almacenamientos de cualquier tipo de establecimiento cuando su carga de fuego total, sea igual o superior a tres millones de Megajulios (MJ).
  • Industrias existentes antes de la entrada en vigor de este reglamento ( enero 2005) cuando su nivel de riesgo intrínseco, su situación o sus características impliquen un riesgo grave para las personas, los bienes o el entorno, y así se determine por la Administración autonómica competente.

    Actividades excluidas del RSCIEI
  • actividades en establecimientos o instalaciones nucleares, radiactivas
  • las actividades de extracción de minerales
  • las actividades agropecuarias
  • las instalaciones para usos militares
  • las actividades industriales y talleres artesanales y similares cuya densidad de carga de fuego, no supere 10 Mcal/m2 (42 MJ/m2) y que su superficie útil sea inferior o igual a 60 m2

¿Cuál es la frecuencia de las inspecciones periódicas de los establecientos industriales previstos en el RSCIEI?

La periodicidad con que se deben realizar las inspecciones no puede ser superior a

  • Cinco años, para los establecimientos de riesgo intrínseco alto  
  • Tres años, para los establecimientos de riesgo intrínseco medio
  • Dos años, para los establecimientos de riesgo intrínseco bajo

¿Qué es el riesgo intrínseco?

   

Glosario Básico de Protección Contra Incendios y Seguridad Industrial

RIPCI:  Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios
El 17 de junio de 2017, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI).

RSCIEI: Reglamentpo de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales.
El Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos industriales (RSCIEI), regula de manera específica el régimen de inspecciones periódicas de aplicación de las instalaciones contra incendios en establecimientos industriales, definiendo la frecuencia de inspección en función del nivel de riesgo del establecimiento.

PCI. Acrónimo que sirve para referirse a los equipos o instalaciones de Protección Contra Incendios 

OCA:  Acrónimo de Organismo de Control Autorizado. Estas son las entidades acreditadas para la realización de las inspecciones periódicas de las  instalaciones de protección contra incendios (PCI), tanto dentro del ámbito del RIPCI como de las inspecciones periódicas obligatorias de los establecimientos industriales en el ámbito del RSCIEI

Addient, Organismo de Control Autorizado 

En Addient, estamos acreditados como Organismo de Control Autorizado (OCA) a nivel nacional en el ámbito de seguridad contra incendios y soluciones técnicas de seguridad equivalentes (validación de diseño prestacional). Inspección RIPCI - RSCIEI - Validación Prestacional. Contamos con los mejores profesionales expertos en PCI.  

En Addient, resolveremos tus dudas. Contáctanos