contaminación acústica

Publicado el 2/08/2022

Aprobadas nuevas modificaciones de la Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona en contaminación acústica

El BOPB publica con fecha 1 de agosto de 2022 la Aprobación definitiva del Decreto de modificación del Anexo I del Título 2, sobre la protección a la atmósfera, y del Anexo II del Título 4, relativo a la contaminación acústica, de la Ordenanza de Medio Ambiente OMA del Ayuntamiento de Barcelona.

Aprobadas nuevas modificaciones de la Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona en contaminación acústica

Esta modificación responde a la necesidad de adecuación a la normativa que ha entrado en vigor con posterioridad a su aprobación inicial, así como para homogeneizar conceptos y su uso. Los anexos, referidos a protección de la atmósfera y la contaminación acústica, también se adaptan a los cambios tecnológicos y metrológicos, a las nuevas realidades acústicas surgidas en la ciudad de Barcelona y en la prevención del conflicto social. 

Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona OMA

La Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona (OMA), aprobada por el Plenario del Consejo Municipal en sesión de25 de febrero de 2011, tiene como objeto la protección del medio ambiente en el término municipal de Barcelona. Su contenido hace referencia a los distintos elementos del medio ambiente en su competencia local y servicios atribuidos al Ayuntamiento de Barcelona. 

Como se especifica en el texto del Decreto de modifiación, la normativa medioambiental tiene un marcado carácter dinámico "ya que, le corresponde regular los constantes nuevos requerimientos socials y ambientales".

Contaminación acústica

El Títlulo 4 (con 16 anexos) de la OMA está dedicado a la contaminación acústica. Su objeto es establecer las normas que garanticen la prevención y vigilancia, y, en su caso, la corrección y reducción de la contaminación acústica provocada por el ruido y las vibraciones. De este modo, se persigue evitar y reducir los daños y efectos nocivos derivados de este tipo de contaminación para la salud humana y asegurar la debida protección al medio ambiente y a la población.

Consulta los nuevos anexos publicados en el BOPB sobre Contaminación Acústica y protección a la atmósfera de Ayuntamiento del Barcelona 

Más información: 
Llei de Protecció contra la Contaminació Acústica del Parlament de Catalunya  Llei 16/2002/ del 18 de juny

Ley del Ruido, 37/2003 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-209763/ del 17 de noviembre 

 

 

Addient, medidas acústicas

Addient es Entidad de control y evaluación en el ámbito de la prevención de la contaminación acústica (EC-PCA), para llevar a cabo las funciones control de niveles sonoros mediante medición acústica en actividades e infraestructuras y el control de la calidad acústica de la edificación mediante aislamiento acústico in situ.

Addient, Entidad de control y servicios acreditados en medición de ruido ambiental y aislamiento acústica.