Alojamientos Turísticos Barcelona PEUAT

Publicado el 26/01/2022

Claves del Plan de Alojamientos Turísticos de Barcelona

Entra en vigor el nuevo Plan de Alojamientos Turísticos de Barcelona. El Plan, que se aprobaba definitivamente por el consistorio barcelonés el pasado 23 de diciembre de 2021, entraba en vigor el 26 de enero de 2022. Entre las medidas acordadas para el decrecimiento turístico en la capital, destacamos las que afectan a los equipamientos hoteleros, entre otras.

Claves del Plan de Alojamientos Turísticos de Barcelona

¿Qué es el PEUAT?

El PEUAT es el Plan especial urbanístico para la regulación de los establecimientos de alojamiento turístico, albergues de juventud, viviendas de uso turístico, hogares compartidos y residencias colectivas docentes de alojamiento temporal en la ciudad de Barcelona. Este plan fue aprobado definitivamente por el Plenario del Consejo Municipal el 23 de diciembre de 2021 y entraba en vigor el 26 de enero de 2022.


Claves del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos de Barcelona (diciembre 2021).

  • Los hoteles de la zona 1, correspondiente al centro de Barcelona, no deberán renunciar al  20% de sus plazas en caso de rehabilitación.

  • Regulación de los hogares compartidos. El texto aprobado contempla que la regulaciónde la actividad de hogares compartidos pueda disponer próximamente de una ordenanza municipal. En todo caso, el PEUAT mantiene la prohibición de alquilar habitaciones turísticas por periodos de 31 días o menos.

  • La zona norte del 22@, una de las principales áreas de desarrollo de la ciudad de Barcelona, no podrá acoger más hoteles. Pasa a considerarse zona de mantenimiento. Por ello, únicamente podrá construirse un equipamiento hotelero por cierre de otro hotel.
    No se admite la ampliación del número de plazas de los establecimientos existentes ni se aceptan viviendas de uso turístico
    El norte del 22@ se considera, según el PEUAT, un ámbito estratégico que hay que estabilizar y donde hay que promover la mixtura de usos.

  • La zona 2, que incluye zonas como Les Corts, Diagonal, Sants, Diagonal Mar, Villa de Gracia, etc., de mantenimiento, en lo que se refiere a las VUT (Viviendas de Uso Turístico), pasa a ser zona de decrecimiento turístico.

  • La zona 4C, donde se incluyen La Marina, La Sagrera, Estación de Sants y norte del 22@, que era de crecimiento sostenido, pasa a ser de mantenimiento.

  • No se pueden realizar cambios de titularidad de las VUT.

  • Hay posibilidad de reconversión de VUT en hogar compartido y de establecimiento de alojamiento turístico en residencia de estudiantes.

  • Se han flexibilizado las condiciones para las obras, en caso de no ampliación de plazas.

  • Se elimina la bolsa existente de VUTcque se habían dado de baja en las diferentes zonas de la ciudad y que estaba formada por 46 habilitaciones de VUT que se podían volver a implantar.

  • Se elimina la posibilidad de implantar nuevos alojamientos en calles de entre 6 y 8 metros de ancho. Los nuevos establecimientos deben instalarse en calles con un mínimo de 8 metros de ancho.
  • Se incorpora un estudio económico y financiero al plan. Esto refleja el hecho de poner condiciones a la implantación de determinadas actividades, como el uso de alojamiento turístico. Hay que tener en cuenta que el planeamiento vigente permite dar otros usos a los inmuebles (residencial, comercial, de oficinas, etc.).

  • Se actualiza el censo con la incorporación del censo de alojamientos turísticos.
  • Se crea una nueva regulación para las residencias de estudiantes en suelos no calificados de equipamiento. No se permitirá la nueva implantación en las zonas de decrecimiento y de mantenimiento, excepto si se reconvierte un alojamiento turístico o albergue de juventud.


Addient es Entidad Colaboradora del Ayuntamiento de Barcelona para la verificación y control urbanístico de obras que se formalizan en el Informte de Idoneidad Técnica (IIT). Contáctamos para saber en qué podemos ayudarte.