Licencias Urbanísticas

Publicado el 17/02/2022

El Ayuntamiento de Madrid ultima la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas OLDRUM

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con fecha 17 de febrero de 2022, el proyecto definitivo de la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de Madrid (OLDRUM) para su posterior aprobación en el Pleno.

El Ayuntamiento de Madrid ultima la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas OLDRUM

 

La nueva Ordenanza unificará en una las dos actuales ordenanzas que regulan las licencias. Estas nomras son, por un lado, ña Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU, 2004), referida sobre todo a la edificación. De otro lado, la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas (OAAE, 2014), centrada en la implantación de actividades económicas. 

Para el equipo de gobierno, con la nueva norma de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas en Madrid  se ponen las condiciones para crear actividad, servicios y oferta, para rehabilitar el parque inmobiliario y para facilitar la regeneración urbana en Madrid, todo con una mayor agilidad y seguridad jurídica. La OLDRUM contribuirá a reducir aún más los plazos en la tramitación de licencias, una prioridad para el Área de Desarrollo Urbano. En la actualidad, las licencias se otorgan en la mitad de tiempo que hace dos años. 

La nueva norma, con 83 artículos, un 40 % menos que las dos anteriores, pretende según  el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid,   reducir trámites.

Principales novedades de la OLDRUM

  • Declaración Responsable. Menos procesos y más simples. Se regulan como únicos procedimientos de control urbanístico el de licencia y el de declaración responsable. Se extiende la declaración responsable -hasta ahora limitada a las actividades económicas- a determinadas actuaciones en uso residencial para agilizar pequeñas obras.

  • La licencia básica. Para obras de nueva edificación, se crea la figura de la licencia básica, que controla los aspectos edificatorios que se consideran esenciales para determinar la viabilidad urbanística de la actuación en su conjunto. Con este tipo de licencia, los particulares comenzar las obras en un mes, mientras se validan los demás aspectos del proyecto en la licencia general.

  • Licencias para actividades temporales. Se adapta la norma a las nuevas tendencias de la sociedad para permitir que en locales con licencia en vigor se puedan realizar actividades temporales, siempre que no afecten a las condiciones de seguridad, medioambientales, etc. También se establecen los requisitos para autorizar actividades temporales en espacios abiertos.
  • Mejor información y disciplina. Se agiliza la respuesta municipal ante los incumplimientos de la normativa. Se mejora también el sistema de información y se potencia la tramitación electrónica.

 

Entidades Colaboradoras Urbanísticas

La nueva norma también refuerza la colaboración público-privada con un mayor papel de las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU), que contarán con un reglamento específico para regular su funcionamiento.

Actualment Addient está acreditada Entidad Colaborador Urbanística (ECU) en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Barcelona. Las ECU  son entidades privadas acreditada a través de la Entidad Nacional de Acreditación ENAC para colaborar en la realización de actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa en el ámbito urbanístico municipal.

Addient es la opción segura para solicitar un informe Previo, verificar tu Licencia o Declaración Responsable. Contacta con nostros 

ECU