ECU Madrid

Publicado el 31/08/2022

Licencia Básica y trámites de expediente de obras para uso residencial en Madrid

Addient, Entidad Colaboradora Urbanística, ECU, del Ayuntamiento de Madrid, está autorizada - con la aprobación de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables urbanísticas de Madrid OLDRUAM, 6/2022 del 26 de abril - para tramitar cualquier expediente de obras en todo el municipio de Madrid relacionado con el uso residencial, incluída la licencia básica y posterior licencia urbanística.

Licencia Básica y trámites de expediente de obras para uso residencial en Madrid

La licencia básica es una de las novedades que presenta la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, OLDRUAM, en vigor desde el pasado mes de junio. La finalidad de la nueva licencia es potenciar, activar y facilitar la actividad constructiva en las obras de nueva edificación.

Con la licencia básica, los particulares pueden iniciar las obras en el plazo de un mes, mientras se validan los demás aspectos del proyecto en la licencia general. Funciona como una licencia inicial dentro del proceso general. La licencia urbanística se concede tras la licencia básica. 

Gracias a la licencia básica se elimina, según explica el Ayuntamiento de Madrid, la ‘tasa invisible’, es decir, el sobrecoste que asume el inversor por el retraso administrativo en la tramitación de las licencias que demora la obra y la encarece, repercutiendo en el precio final de los pisos.

Addient, Entidad Colaboradora Urbanística, ECU, del Ayuntamiento de Madrid, está autorizada - con la aprobación de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables urbanísticas de Madrid OLDRUAM, 6/2022 del 26 de abril- para tramitar cualquier expediente de obras en todo el municipio de Madrid relacionado con el uso residencial, incluída la licencia básica y posterior licencia urbanística.

ECU, Entidad Colaboradora Urbanística

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con las ECU, es decir, entidades colaboradoras urbanísticas para acelerar los trámites administrativos. Pero, ¿qué son las ECU?. Son entidades privadas debidamente habilitadas para colaborar en la realización de actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa en el ámbito urbanístico municipal.

El sistema de colaboración a través de la ECU, está sujeto a elección de la persona interesada en el trrámite o expediente. Es él o ella quien decide si desea gestionar su solicitud directamente ante el Ayuntamiento de Madrid o bien acudir a una de las ECU que figure inscrita en el Registro de Entidades Privadas de Colaboración Urbanística de la Comunidad de Madrid

Como ECU, Addient: 

 

Addient, como Entidad Colaboradora Urbanística para la Comunidad de Madrid, cuenta con una sólida experiencia, compromiso y excelencia profesional. Addient es la opción segura para solicitar Licencia o Declaración Responsable y tramitar los expedientes de obras con toda garantía.
En Addient, resolvemos tus dudas, contáctanos.