Licencias Urbanísticas Madrid

Publicado el 9/03/2022

Las "zonas blancas" del Distrito Centro de Madrid se abren a las actividades de hostelería y ocio

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el artículo 21 de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del Distrito Centro, que afectaba importantes enclaves turísticos de la capital incluidos en la normativa municipal de Madrid de calidad acústica, como “zonas blancas”. El artículo prohibía la "nueva implantación, ampliación o modificación" de negocios de hostelería y ocio

Las

La sentencia del 9 de marzo de 2022 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid elimina el artículo 21 de la normativa de calidad acústica que aprobaba el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2019. El artículo, recurrido por la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña), impedía que se pudieran establecer nuevos locales de hostelería u ocio en "una distancia menor de 150 metros de una zona de contaminación acústica alta, menor de 125 metros de una zona de contaminación acústica moderada y menor de 100 metros de una zona de contaminación acústica moderada". 

 Estas áreas configuran lo que se denomina como zonas blancas y que, en el caso de Distrito Centro, incluía los enclaves más turísticos de la capital como Gran Vía, Plaza de España o Canalejas, el entorno de la Puerta del Sol o el Paseo del Prado, entre otras. Sobre ellas no se aplicaban restricciones directas de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) pero sí las que correspondían a algunos tramos por cercanía a las zonas con restricciones contra el ruido. El fallo del TSJM también incluye a las calles colindantes al distrito que tenían enfrente zonas de protección acústica y que se veían afectadas por el artículo 21. Ahora, con esta sentencia, los locales situados en estas zonas blancas del Distrito Centro podrán ser ampliados y obtener nuevas licencias.

 

¿Qué son las Zonas de Protección Acústica Especial?

Son planes zonales específicos orientados a alcanzar los objetivos de calidad y protección acústica. Con esta herramienta municipal, se persigue limitar el nivel de ruido que sufren los vecinos en barrios con abundante ocio nocturno. En Madrid existen tres Zonas de Protección Acústica Especial: ZPAE Distrito Centro, ZPAE Gaztambide (Chamberí) y ZPAE Azca (Tetuán). El Ayuntamiento de Madrid trabaja la idea de poner en marcha una nueva Zona de Protección Acústica. alrededor de la calle Ponzano.

Addient, Entidad Colaboradora Urbanística de la Comunidad de Madrid

 Addient, como Entidad Colaboradora Urbanística,  está homologada para la tramitación de la licencia urbanística municipal, licencias de apertura y actividad declaración responsable y actos de comprobación de licencias de primera ocupación y funcionamiento

Si estás interesado en tramitar una licencia de apertura y actividad, etc. solicítanos presupuesto o consúltanos tus dudas sin ningún compromiso.

 

Reproducción del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid: 


"Que estimamos en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Procurador don Fernando Ruiz de Velasco y Martínez de Ercilla en nombre y representación de la «“Asociación empresarial de hostelería de la Comunidad de Madrid “La Viña”» contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 30 de abril de 2019, por el que se aprobó la revisión de la Declaración de Protección de Zona de Protección Acústica Especial correspondiente al Distrito de Centro, así como el Plan Zonal Específico de la misma, publicado en el boletín oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid de 17 de mayo de 2019, y declaramos la nulidad exclusivamente del artículo 21 de la citada norma.
Procédase a la publicación del fallo de esta sentencia, en el Boletín oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid, en el plazo de los diez días siguientes a la firmeza de la presente Sentencia.”