ECU, Entidad Colaboradora Urbanística, OLDRUM

Publicado el 27/12/2021

Un reglamento regirá las funciones de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) en Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto inicial de reglamento para establecer las funciones y obligaciones para las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU). Este es el primer reglamento en Madrid para las ECU desde su aparición en 2009.

Un reglamento regirá las funciones de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) en Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba el pasado mes de octubre de 2021 el proyecto inicial de reglamento para establecer las funciones y obligaciones que regirán las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU). Estas entidades,  en las que se inlcuye  Addient, colaboran con el Ayuntamiento de Madrid en las tareas de verificación, inspección y control de determinadas acciones urbanísticas. Estas acciones, además, se verán ampliadas con la aprobación definitiva de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables del Ayuntamiento de Madrid (OLDRUAM) a partir de la cual las ECUs podrán tramitar las licencias en el ámbito residencial.

Novedades para las ECU
Entre las novedades que introduce el reglamento, destaca que las ECU podrán realizar sus funciones a solicitud del Ayuntamiento y no únicamente a petición de los particulares como hasta ahora. Con esta modificación, el Ayuntamiento de Madrid quiere "agilizar y reducir los plazos de tramitación".
El documento también contempla distintos supuestos para garantizar la imparcialidad y objetividad de las ECU en el desarrollo de sus funciones. Por otro, lado prevé la posibilidad de realizar actuaciones y auditorías conjuntas con la Entidad Nacional de Acreditación  (ENAC), organismo que acredita a las entidades para poder colaborar con el Ayuntamiento.

Primer reglamento para las ECU 
Esta es la primera vez que las ECU van a contar con un reglamento propio en la capital. Desde su aparición en el año 2009, las Entidades Colaboradoras Urbanísticas se han venido regulando en las distintas ordenanzas. En la actualidad, su marco lo fijaba la Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas (OAAEE). Sin embargo, tras la aprobación inicial de la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de Madrid, el Área de Desarrollo Urbano ha creado una norma específica de organización y funcionamiento de las ECU.

El reglamento, en proceso de aprobación definitiva, consta de 37 artículos. La finalidad, según expresa el propio Ayuntamiento de Madrid "es regular de manera autónoma, específica e independiente el régimen jurídico de las entidades privadas colaboradoras que intervienen en las funciones de verificación, inspección y control de actuaciones urbanísticas".  El Consistorio mantiene que "con esto se da más seguridad jurídica a todas las partes y se gana en transparencia, sencillez y eficiencia". Gracias al reglamento, los ciudadanos podrán acudir directamente a este texto para aclarar algún aspecto que tenga que ver con su relación con las ECU sin tener que recurrir a la ordenanza completa para buscarlo, "por lo que se facilita el acceso a la información".

 

¿Qué son las ECU?   

 Las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) son entidades privadas debidamente acreditada a través de la ENAC para colaborar en la realización de actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa en el ámbito urbanístico municipal. El sistema de colaboración a través de una ECU está sujeto a elección de la persona interesada, que libremente podrá decidir si desea gestionar su solicitud directamente ante un Ayuntamiento, o bien acudir a una ECU que figure inscrita en el Registro de Entidades Privadas de Colaboración Urbanística.
Actualmente ADDIENT está acreditada como Entidad Colaboradora Urbanística para la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana  y el Ayuntamiento de Barcelona

¿Qué es la acreditación? 
Como recoge la ENAC,  la acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de un tipo muy determinado de actividades denominadas Actividades de Evaluación de la Conformidad. Estas actividades incluyen ensayo, calibración, inspección, certificación o verificación, entre otras.

 

 

 

ECU