ECU Madrid

Publicado el 29/09/2022

Día Mundial de la Arquitectura 2022, una reflexión sobre el diseño de espacios habitados y la salud

Desde 1996, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura. El lema de esta edición es "Diseño para la salud". Propone reflexionar cómo la arquitectura, con su diseño, contribuye a la salud física y mental en los espacios habitados, más allá de edificios terciarios sanitarios. En Addient, Entidad Colaboradora Urbanística (ECU), nos sumamos a esta toma de conciencia.

Día Mundial de la Arquitectura 2022, una reflexión sobre el diseño de espacios habitados y la salud

El lunes, día 3 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Arquitectura 2022. En esta ocasión, la jornada tiene como lema "Diseño para la Salud", y propone una reflexión de cómo la arquitectura, con su diseño, favorece a la salud física y mental. La Unión Internacional de Arquitectos (UIA), colectivo impulsor de esta jornada que se celebra desde el año 1996, sugiere con este lema una toma de conciencia de la trascendencia de los espacios habitados  sobre la salud y el bienestar, más allá de los edificios terciarios sanitarios, como hospitales, centros de salud o ambulatorios.

En realidad, la UIA nos invita a una reflexión que resulta cercana a toda la sociedad que durante casi dos años ha estado afectada por una pandemia; una circunstancia que ha puesto de relieve la importancia de los espacios habitados para el bienestar y salud*. En este sentido, recordar que la Declaración de la Unión Internacional de Arquitectos mantiene que "la buena arquitectura protege, desarrolla, y restaura la salud medioambiental, humana y animal frente a la aparición de enfermedades y refuerza la conexión entre el entorno construido y el medio natural”. 

*"La salud es un estado de completo bienestar físico,mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Organización Mundial de la Salud OMS.

El Día Mundial de la Arquitectura se celebra el primer lunes de octubre, desde que la conmemoración fue constituida 1996. Esta jornada coindice además con el Día Mundial del Hábitat, por decisión de la propia Unión Internacional de Arquitectos . De este modo, el colectivo de arquitectos manifestaba su vínculo y compormiso con el desarrollo urbano sostenible, propuesta por la Comisión de Hábitat de la ONU 1985.

Addient, Entidad Colaboradora Urbanística 

En Addient, como Entidad Colaboradora Urbanística (ECU), acreditada por ENAC, nos unimos a esta toma de conciencia que nos proponen el Dia Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat en pro de un diseño arquitectónico y urbanístico que contribuya a la salud y bienestar de las personas y la mejora del medioambiente. 

 

Artículo relacionado: El Festival de la Arquitectura 2022, preámbulo de la Capitalidad Mundial de Barcelona