Arquitectura sostenible

Publicado el 27/01/2023

Arquitectura y planificación urbana para un futuro sostenible, Copenhague Capital Mundial de la Arquitectura 2023

Copenhague se estrena como Capital Mundial de la Arquitectura 2023. Es la segunda edición de la iniciativa apoyada por la Unesco en asociación con la Unión Internacional de Arquitectos, que empezaba en 2018. El objetivo de la convocatoria es resaltar el papel de la arquitectura y la planificación urbana en la configuración de un futuro sostenible. Barcelona ostentará la capitalidad en 2026.

Arquitectura y planificación urbana para un futuro sostenible, Copenhague Capital Mundial de la Arquitectura 2023

Con motivo de la Capital Mundial de la Arquitectura, Copenhage acogerá a lo largo de este año numerosos eventos vertebrados entorno al tema “Futuros sostenibles. No dejar a nadie atrás”. Además, hasta diciembre de 2023 los ciudadanos y visitantes a la ciudad podrán acceder y disfrutar de más de cincuenta edificios que hasta ahora estaban cerrados al público.

En definitiva, la ciudad ofrecerá una amplia agenda cultura con actividades orientadas a aumentar la conciencia pública sobre la arquitectura sostenible y la planificación urbana. Sin perder de vista este eje conductor se explorará como arquitectura y  urbanismo pueden contribuir a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Este será el debate del acto central de la capitalidad mundial: la celebración del 28º Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), un foro vigente desde 1948.  

Copenhill: Arquitectura industrial, sostenible e innovadora

Sin duda, la construcción de una planta de procesamiento de residuos en el centro de la ciudad de Copenhague, Copenhill, ha sido uno de los proyectos que impulsaba la ciudad danesa de manera convincente y unívoca al reconocimiento por parte de la UNESCO para la capitalidad mundial.

El proyecto cuenta con una pista artificial de esquí – la más alta de Dinamarca - construida con un innovador material totalmente recicable, similar a la vista a un césped artificial, aunque con propiedades de deslizamiento similares a las de la nieve. Copenhill cuenta con 41.000 m2 en los que conviven la planta de residuos y un centro de ocio y esparcimiento urbano. Todo ello convierte esta infraestructura en un hito arquitectónico.

Diseñado por Bjarke Ingels, el conjunto Copenhill, también llamado Amager Bakke, el proyecto ha transformado por completo la antigua fábrica de residuos cuyas instalaciones tenían más de cincuenta años. El nuevo complejo incorpora las últimas tecnologías en tratamiento de residuos que permite una transformación de residuos y una producción de energía eléctrica no contaminante.

Este innovador proyecto que pone la arquitectura industrial al servicio de la comunidad es un diseño del estudio BIG-Bjarke Ingels Group y asociados (SLA, AKT, Lüchinger + Meyer, MOE y Rambøll)

Como Capital Mundial de la Arquitectura, Copenhague cuenta, además de Copehill,  con un repertorio excepcional de ejemplos de sostenibilidad y eficiencia energética. Organizar la edición 2023 del congreso es la capital de Dinamarca hará posible que muchas empresas y organismos gubernamentales puedan descubrir las buenas prácticas de la capital danesa y que éstas sirvan de referencia para sus territorio.

En Addient, como entidad colaboradora urbanística (ECU Madrid, ECUV), contamos con un equipo de arquitectos altamente cualificado que, como profesionales, creemos firmemente en el valor de una planificación urbanística y arquitectura sostenibles. 

 

Artículos relacionados: