ECU Madrid

Publicado el 22/12/2022

La Ley Ómnibus da más competencias a las Entidades Colaboradoras Urbanísticas, ECU, en la Comunidad de Madrid

El 22 de diciembre de 2022 entraba en vigor en la Comunidad de Madrid la denominada Ley Ómnibus. En materia urbanística, la norma introduce relevantes modificaciones. Da más competencias a las Entidades Colaboradoras Urbanísicas acreditadas, ECU, para agilizar tramitaciones e incopora la declaración responsable en lugar de la licencia previa. Te contamos como Addient ECU Madrid puede ayudarte.

La Ley Ómnibus da más competencias a las Entidades Colaboradoras Urbanísticas, ECU, en la Comunidad de Madrid

La Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobaba el pasado de 15 diciembre de 2022, la Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad, más conocida como Ley Ómnibus.  Con la aplicación de esta nueva norma, en vigor desde el 22 de diciembre con su publicación en el BOCM, se persigue como objetivos:

  • adecuar su regulación a las legislación estatal básica,
  • impulsar la actividad económica,
  • adaptar la actividad urbanística a las nuevas realidades sociales y económicas,
  • eliminar cargas urbanísticas innecesarias
  • favorecer una mayor eficiencia para los ciudadanos y empresas 
  • ampliar la colaboración público – privada con las entidades acreditadas, ECU, como fórmula de agilizar las tramitaciones administrativas 

Agilizar tramitaciones

El nuevo marco legal posibilita la reducción de cargas burocráticas y precios públicos y hace una clasificación más pormenorizada de los procedimiento de intervención municipal en actos del uso del suelo y edificación. En este sentido, incorpora la declaración responsable en lugar de la autorización y licencia previa como fórmula para agilizar tramitaciones.

Ley Omnibus y las ECU

La norma establece una nueva regulación del régimen de colaboración público-privada con la finalidad de mejorar la eficacia de los servicios de gestión de las licencias urbanísticas y declaraciones responsables a través de entidades privadas colaboradoras urbanísticas (ECU), con competencia en:

  • intervención o control del procedimiento de tramitación de licencias y declaraciones responsables a instancia de los ciudadanos.

  • verificación e inspección de actos de uso del suelo o subsuelo y edificación a instancia del ayuntamiento correspondiente.

La Ley Ómnibus supone, en el ámbito del urbanismo madrileño, una relevante modificación de la norma en vigor, Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo y de la Ley 9/1995, de 28 de marzo, de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo.

 Más información: 

BOCM, del 22 de diciembre de 2022: publicación de la Ley 11/2022 de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid.

 

 Addient, Entidad Colaboradora Urbanística (ECU Madrid),
es la opción segura para verificar tu licencia y declaración responsable. ¿Hablamos?

 

 

 Addient está acreditada Entidad Colaboradora Urbanística (ECU) en la Comunidad de Madrid. Las ECU  son entidades privadas acreditada a través de la Entidad Nacional de Acreditación ENAC para colaborar en la realización de actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa en el ámbito urbanístico municipal.