Arquitectura urbana

Valencia y San Sebastián, sedes 2023 de TAC! Festival de Arquitectura Urbana

Granada acogía en 2022 a primera edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana. Este certamen de arquitectura nacía con la vocación de convertir, cada año, una ciudad en un espacio de innovación y experimentación. El festival implica la construcción de un pabellón temporal a cargo de jóvenes arquitectos y arquitectas, menores de 45 años. Valencia y Donosti son las sedes de la nueva edición.

Valencia y San Sebastián, sedes 2023 de TAC! Festival de Arquitectura Urbana

TAC! Festival de la Arquitectura Urbana persigue unir la arquitectura contemporánea y la práctica joven con la reflexión sobre lo urbano y lo social a través de la construcción de un pabellón temporal. Cada edición se compone de dos convocatorias: un llamamiento para ser Ciudad TAC!, y un concurso de ideas para la creación del pabellón temporal.

En esta edición, el eje principal es la reflexión sobre el papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en el contexto actual de emergencia climática. El pasado mes de octubre, San Sebastián y Valencia fueron elegidas sedes de esta convocatorias. Ambas ciudades participan con la voluntad de unir la arquitectura contemporánea con el talento emergente.


Así pues,  para su proyecto, Valancia, en colaboración con el centro de innovación Las Naves, ha propuesto como eje la iniciativa Misión Climática Valéncia como parte de su estrategia Missions València 2030 -uno de los cuatro ámbitos de València Capital Verde Europea- .  Un planteamiento orientado a impulsar la creatividad, la innovación y la atracción del talento junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público.

Reconstruir, rehabitar y repensar 

Por su parte, en el contexto de urgencia impuesto por el cambio climático, San Sebastián propone explorar la temática definida para la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK: reconstruir, rehabitar, repensar. Todo ello, en medio de la emergencia de organizaciones, empresas, instituciones, colectivos, estudios de arquitectura y nuevos talentos, que plantean la necesidad de entender el diseño de los espacios en clave de sostenibilidad, inclusividad y cuidado del medioambiente.

Este certamen de  arquitectura urbana es una iniciativa impulsada por la Secretaría General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en colaboración con la Fundación Arquia y está dirigida a jóvenes arquitectos y arquitectas que nace con una vocación anual. Pueden participar en convocatoria abierta para el diseño de los pabellones temporales los profesionales menores de 45 años

 

Pero, ¿qué es la arquitectura urbana?

La arquitectura urbana se refiere al diseño y planificación de entornos urbanos, incluyendo la disposición de edificios, calles, espacios públicos y paisajes en una ciudad o área metropolitana. Es un campo interdisciplinario que combina elementos de arquitectura, urbanismo, diseño urbano, planificación urbana, paisajismo y otras disciplinas relacionadas.

Su objetivo es crear entornos urbanos que sean habitables, accesibles, estéticamente agradables y socialmente inclusivos. En definitiva, la arquitectura urbana es el proceso de diseño y planificación de los espacios urbanos, con el objetivo de crear ciudades funcionales, atractivas y sostenibles.

Grandes arquitectos y arquitectas han destacado en esta especialidad. Entre otras brillantes figuras destacan Amanda Levete, arquitecta británica conocida por su enfoque experimental y su compromiso con la sostenibilidad como se hace pantente en  Victoria & Albert Museum Exhibition Road Quarter, en Londres y el distrito Lisson Grove, en Milán. También destacar a Jeanne Gang, arquitecta estadounidense reconocida por su enfoque integrador y su compromiso con la sostenibilidad y la comunidad. Ha diseñado proyectos urbanos relevante como Aqua Tower en Chicago y el Plan Director del Parque de la Costa Sur en Nueva York.

 

 Addient, Entidad Colaboradora Urbanística, 
de la Comunidad de Madrid (ECUMadrid) y
de la Generalitat Valenciana (ECUV)
es la opción segura para verificar tu licencia urbanística
y declaración responsable. ¿Hablamos?