Licencias Urbanísticas Madrid

Publicado el 18/10/2022

Ayuntamiento de Madrid amplía los supuestos de excepción para la suspensión de licencias y declaraciones responsables

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado las excepciones a la suspensión de licencias y declaraciones responsables previstas en la aprobación inicial de la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. Addient, como entidad colaboradora urbanística, ECU Madrid, te ayuda a resolver tus dudas sobre el reciente acuerdo.

Ayuntamiento de Madrid amplía los supuestos de excepción para la suspensión de licencias y declaraciones responsables

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid acordaba, con fecha 8 de octubre de 2022,  incluir nuevas excepciones a la suspensión de licencias y declaraciones reponsables, a las previstas en la aprobación inicial de las Normas Urbanísiticas (NNUU) del Plan General de Ordendación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1997. 

El pasado 6 de junio de 2022 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid daba luz verde, con la aprobación inicial , a la modificación de las NNUU del PGOUM. De este modo, se daba el primer gran paso a la mayor actualización urbanística de los de los últimos 25 años en la capital. En el apartado Cuarto del acuerdo de aprobación inicial se establecía la suspensión de tramitación de licencias y contemplaba efectos también en las declaraciones responsables. (Podeis consultar el detalle de esta información en nuestra entrada Acuerdo para la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid )

Ahora, con el reciente acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, del día 8 de octubre, se amplía el contenido de este apartado Cuarto aprobado el 6 de junio de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, al que hacemos referencia en al párrago anterior. De este modo se amplían los supuestos que se excepcionan de la suspensión de licencias.

Addient es Entidad Colaboradora Urbanística ECU del Ayuntamiento de Madrid.
Si necesitas clarificar alguno de estos aspectos contáctanos aquí

Dicha amplicación queda del siguiente modo reflejada en el "Informe Relativo a la ampliación de los supestos de excepción relacionados en el apartado Cuarto, relativo a la suspensión de licencias y de la eficacia de declaraciones responsables del acuerdo de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid del 7 de junio".
Reproducimos a continuación el punto 3 del texto del Informe: 

  1. AMPLIACIÓN DE SUPUESTOS QUE SE EXCEPCIONAN DE LA SUSPENSIÓN.

Tras la publicación del Acuerdo se ha estimado que, por los mismos motivos expresados en el Informe Propuesta de 6 de junio de 2022, debe ampliarse la excepción acordada al precepto que se señala a continuación:

 Propuesta 18. Uso industrial. Sistema de usos compatibles: artículo 8.9.17.

Ya que dicha propuesta podría afectar a la ejecución de actuaciones residenciales en áreas sujetas a la Norma Zonal 9 grados 1 y 2, encontrándose por ello en el supuesto que justificó las excepciones acordadas en la aprobación inicial.

De esta forma, la relación completa, ordenada por propuestas, de los artículos relacionados en el Acuerdo de 7 de junio y en la propuesta de ampliación que ahora se eleva a la Junta de Gobierno, y que quedan excepcionados de la suspensión acordada con la aprobación inicial, es la siguiente:

Propuesta 7. Factor verde y acondicionamiento de espacios libres: artículo 6.10.21.
Propuesta 9. Uso Residencial. Programa mínimo de vivienda: artículo 7.3.4.
Propuesta 12. Dotación de servicio de aparcamiento: artículo 7.5.35.
Propuesta 18. Uso industrial. Sistema de usos compatibles: artículo 8.9.17.
Propuesta 25. Condiciones particulares de los garajes: artículos 7.5.1, 7.5.10, 7.5.11, 7.5.13, 7.5.14, 7.5.21, 7.5.25.

Accede al Informe propuesta sobre los supuestos de excepción del apartado Cuarto sobre licencias y Declaraciones responsables  (texto íntegro del Informe)

 

 Addient, Entidad Colaboradora Urbanística (ECU Madrid),
es la opción segura para verificar tu licencia y declaración responsable. ¿Hablamos?