Licencias Urbanísticas Madrid

Publicado el 26/04/2022

Luz verde a la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de Madrid OLDRUM

El Ayuntamiento de Madrid aprobaba, de forma definitiva, el 26 de abril, el texto de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de la capital (OLDRUM). La norma da mayor rapidez en la tramitación de licencias y crea la licencia básica . Además, las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU) contarán con un reglamento específico y se les concederá un papel mayor.

Luz verde a la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de Madrid OLDRUM

El Ayuntamiento de Madrid  aprobaba definitivamente, en el Pleno celebrado el martes 26 de abril de 2022, la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de Madrid (OLDRUM). La norma, contribuirá según sus responsables a crear más actividad económica y a facilitar la rehabilitación del parque inmobiliario y la regeneración urbana en Madrid, gracias a una mayor agilidad jurídica y rapidez la tramitación de licencias. 
La norma también persigue dar respuesta a una demanda histórica de los profesionales y de la sociedad, y refuerza la colaboración público-privada con un mayor papel de las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU). En este sentido, recordar que Addient, como entidad colaboradora urbanistica del Ayuntamiento de Madrid, 

En la actualidad,  las ordenanzas que regulan las licencias son dos: la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU, 2004), referida sobre todo a la edificación, y la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas (OAAE, 2014), centrada en la implantación de actividades económicas . 

La nueva norma, que unifica ambas normas, tiene 83 artículos, un 40% menos que las dos anteriores y se basa en los principios de simplificación y eficacia, adapta los tiempos de la administración a los de la sociedad, mejora la disciplina urbanística, reduce trámites e incorpora novedades que mejorarán el funcionamiento de la ciudad. Entre las novedades que introduce la OLDRUM, destacan:


Licencia y declaración responsable 

Se regulan como únicos procedimientos de control urbanístico el de licencia y el de declaración responsable.
La declaración responsable, hasta ahora limitada a las actividades económicas, se extiende aa determinadas actuaciones en uso residencial para agilizar pequeñas obras. La ordenanza se adapta también a la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, lo que servirá para la primera ocupación y funcionamiento en edificios de nueva construcción. En consecuencia, se mejora también la regulación de la declaración responsable para incrementar su eficacia. 

La licencia básica.
 

Se crea la figura de la licencia básica para potenciar, activar y facilitar la actividad constructiva en las obras de nueva edificación.
La licencia permitirá a los particulares comenzar las obras en el plazo de un mes, mientras se validan los demás aspectos del proyecto en la licencia general. Funciona como una licencia inicial dentro del proceso general. 


Otros aspectos de la nueva Ordenanza de Licencias y Declaración Responsable OLDRUM

  • Eliminación de la ‘tasa invisible’: Gracias a la licencia básica, la nueva ordenanza elimina la ‘tasa invisible’, que es el sobrecoste que asume el inversor por el retraso administrativo en la tramitación de las licencias que demora la obra y la encarece, repercutiendo en el precio final de los pisos. Desde el Ayuntamiento de Madrid se estima que eliminar esta ‘tasa invisible’ reducirá en torno a un 3 % el precio de la vivienda. 

  • Licencias para actividades temporales. Permitirá que en locales con licencia en vigor se puedan realizar actividades temporales, siempre que no afecten a las condiciones de seguridad, medioambientales, etc. También se establecen los requisitos para autorizar actividades temporales en espacios abiertos. Para el Consistorio, estas licencias temporales ofrecerán nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo económico en la ciudad. 

  • Mejor información y disciplina. Se agiliza la respuesta municipal ante los incumplimientos de la normativa. Se mejora también el sistema de información y se potencia la tramitación electrónica. 

 

 

Más colaboración con las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU)

La nueva norma también refuerza la colaboración público-privada con un mayor papel de las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU), que contarán con un reglamento específico, también aprobado en el Pleno.

¿Qué es una Entidad colaboradora urbanística ECU?

 Las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) son entidades privadas acreditada a través de la Entidad Nacional de Acreditación ENAC para colaborar en la realización de actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa en el ámbito urbanístico municipal.
El sistema de colaboración a través de una ECU está sujeto a elección de la persona interesada, que libremente podrá decidir si desea gestionar su solicitud directamente ante un Ayuntamiento, o bien acudir a una ECU que figure inscrita en el Registro de Entidades Privadas de Colaboración Urbanística.

Actualmente ADDIENT está acreditada como Entidad Colaboradora Urbanística para la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana  y el Ayuntamiento de Barcelona

 

Addient es la opción segura para solicitar Informe Previo, verificar tu Licencia o Declaración Responsable ¿Hablamos?